Convocatoria para solicitar Ayudas de Emergencia Social. Año 2023

Objetivo: Ayudas económicas a personas que carezcan de recursos suficientes para hacer frente a gastos específicos, tanto ordinarios como extraordinarios, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

Plazo, lugar y forma de presentación de solicitudes: Las solicitudes de subvención deberán ir firmadas por el beneficiario o persona que le represente y se presentarán en los lugares y forma previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

Importe de las ayudas: El importe total de estas ayudas asciende a 93.825,00.- euros, con cargo a la partida 1 1001 480 231 30 01 2023 del Presupuesto del Ayuntamiento de Oiartzun para el año 2023.

Normativa reguladora de la convocatoria: Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, Decreto 4/2011 de Ayudas de Emergencia Social y ORDEN de 31 de enero de 2023, de la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo y de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Documentación a presentar:

  • Documentación acreditativa de la situación personal y/o familiar de la persona solicitante y su unidad de convivencia independiente: DNI, libro de familia, registro de parejas de hecho, sentencia de separación o divorcio...
  • Documentación acreditativa de la situación de residencia y/o alojamiento: contrato de alquiler, hospedaje, subarriendo, certificado de estar en un centro, escrituras de propiedad...
  • Documentación acreditativa de la situación económica (ingresos y patrimonio): nóminas, declaración de IRPF, certificado de pensiones, certificado de ayudas institucionales, saldos y movimientos bancarios, certificado de bienes...
  • Documentación asociada a la solicitud de ayuda: recibos alquiler, recibos hipoteca, gastos de luz, gas, agua, basura, presupuestos de la emergencia objeto de la solicitud...
  • En su caso, otros documentos que la Administración considere oportuno solicitar a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos
  • Otros documentos que la persona solicitante considere convenientes para fundamentar su solicitud.

En  caso  de  que  no se desee aportar la documentación requerida, se deberá  autorizar al Ayuntamiento para  que éste  la obtenga  mediante  interoperabilidad.