Proyecto Lurbizi

Lurbizi es la iniciativa para revitalizar el primer sector. 

¿QUÉ ES PROYECTO LURBIZI?

Lurbizi será una iniciativa amplia. Desde el ayuntamiento se pretende dar respuesta a cualquier proyecto en el marco del primer sector: agricultura, ganadería, apicultura,...

El objetivo es dar facilidades para dedicarse profesionalmente a este sector. El principal objetivo es poner en contacto a personas con un proyecto - pero sin tierras - con personas con tierras - pero sin una actividad. Se pretende impulsar el uso de parcelas en el entorno rural.

En 2016 y años sucesivos, el ayuntamiento destinó 40.000€ a esta iniciativa.

DIAGNÓSTICO DEL SECTOR

El ayuntamiento comenzó el proyecto con un diagnóstico del primer sector. Este sector no es más que el 0,92 % de la actividad económica del municipio. Este porcentaje es parecido al de los municipios del entorno, siendo la media de Gipuzkoa del 0,8 % (datos del 2012 de Gaindegia).

Como muestra el estudio sobre viviendas vacias realizado por el ayuntamiento, la mayoría de ellas están en el entorno rural: se han identificado 94 caserios varios.

LURBIZI Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

La desequilibrio entre sectores económicos ha traido el aumento de la dependencia a productos y productores externos. El ayuntamiento pretende frenar esa tendencia y poner recursos para recuperar la soberanía alimentaria.

Para ello, es imprescindible producir y consumir productos locales. Y esto trae la necesidad de aumentar la producción del primer sector. El reto del Ayuntamiento de Oiartzun es destinar las parcelas recogidas en el planeamiento urbanístico al primer sector.

Ya existen experiencias anteriores de este tipo en el municipio. Una de ella es la Agroaldea de Lintzirin: el ayuntamiento compró varias parcelas y las cedió para el uso profeional. La producción en este proyecto está focalizada en productos específicos (tomates, plantas,...).

Además, existen varias iniciativas en el pueblo entorno a la soberanía alimentaria: por ejemplo, la asociación Arraztalo abastece a un grupo de consumo. Realiza la integración de personas con enfermedad mental mediante una actividad agrícola.

Por otro lado, dentro del proyecto Eskola Agenda 21, durante varios cursos los alumnos de la Ikastola Haurtzaro, del Colegio Elizade y del Instituto Elizalde han trabajado el tema de la soberanía alimentaria.

CONDICIONES GENERALES PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO

Los agricultores o ganaderos que quieran participar en algún programa del proyecto deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. Tener un proyecto viable para una parcela.
  2. Se priorizarán personas empadronadas en Oiartzun.
  3. Tener conocimientos relacionados con el sector (estudios, experiencia).
  4. Se dará prioridad a personas en paro.
  5. Si existen cooperativas de consumo en el entorno, se deberá priorizar la venta en ellas.

PROGRAMA DE HUERTAS PROFESIONALES

El primer programa que se ha puesto en marcha dentro del proyecto Lurbizi ha sido el de las huertas profesionales.

El programa se ha lanzado con la colaboración de Behemendi (Asociación de Desarrollo Rural de Donostialdea - Bidasoa). 

Behemendi ha conseguido una banco de tierra para la agricultura de 25.000 m2.

CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA DE HUERTAS PROFESIONALES

  1. Se buscarán tierras para huertas profesionales.
  2. Se dará prioridad a la agricultura ecológica.
  3. Se priorizarán proyectos que gestionen sus propios residuos.
  4. Los productores podrán vender sus productos en grupos de consumo, vena directa o comercio local.

 

 

 

Gehigarriak

Proyecto Lurbizi

Estekak

Presentación de Lurbizi