Subvenciones para retomar la actividad en comercios, servicios y establecimientos de hostelería afectados por el COVID19

Plazo: Desde hoy (18 de junio), hasta el 3 de julio.

PLAZO

Desde hoy (18 de junio), hasta el 3 de julio.

OBJETIVO

Otorgar subvenciones para reactivar las actividades económicas de pequeño comercio, hostelería y establecimiento de servicios situadas en Oiartzun afectadas por la COVID 19.aprobación de subvenciones para reactivar las actividades económicas de pequeño comercio, hostelería y establecimiento de servicios situadas en Oiartzun afectadas por la COVID 19.

MODO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

Las solicitudes se podrán presentar:

CONDICIONES PARA LOS ESTABLECIMIENTOS

  • Personas físicas o jurídicas pertenecientes a los sectores de actividad que se enumeran a continuación: 
    • Establecimientos de venta de productos al por menor
    • Establecimientos de venta de ropa, zapatos y textiles al por menor
    • Establecimientos de venta de electrodomésticos al por menor
    • Establecimientos de venta de libros al por menor
    • Establecimientos de venta de relojería y joyería al por menor
    • Hoteles, pensiones y similares
    • Restaurantes, cafeterías y bares
    • Establecimientos de belleza y peluquería
    • Centros sanitarios o de bienestar (clínicas dentales, fisioterapias, ópticas...)
    • Escuelas de conducción, de idiomas...
    • Establecimientos de venta al por menor que ofrecen atención directa y presencial
  • Ser una microempresa, con una plantilla igual o inferior a 10 trabajadores (a jornada completa) con un volumen de negocio anual o un balance general anual inferior a 2 millones de euros.
  • Haber resultado afectado por los cierres obligatorios y/o restricciones impuestas por el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo. Se deberá acreditar una reducción de facturación igual o superior al 50% en el mes de abril respecto a la media facturada en los últimos 6 meses de 2019.
  • Estar dado de alta en el régimen de Seguridad Social o en la correspondiente Mutua Profesonal y en Hacienda en el momento de la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020).
  • Estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el comercio minorista, hostelería o similares y acreditar domicilio fiscal en Oiartzun.
  • Disponer de un local abierto al público en Oiartzun (núcleo urbano, zonas comerciales o polígonos).
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Hacienda Foral y la Tesosería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Oiartzun, así como en el reintegro de subvenciones.
  • Estar en posesión de las correspondientes licencias municipales o, en su defecto, haber solicitado el inicio del procedimiento para su obtención y/o presentado la correspondiente comunicación previa. 
  • No encontrarse incurso en ninguna de las situaciones de inhabilitación a que se refiere el artículo 13 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

PRESUPUESTO

El importe total destinado a pago de estas subvenciones asciende a 150.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria 10903.481.430.00.01.2020 del presupuesto del Ayuntamiento de Oiartzun para el año 2020.

La cuantía se fijará en función de la documentacion presentada por el solicitante.

  • Subvención base, para la totalidad de los solicitantes: 1000 €.
  • Por número de trabajadores
    • 1 a 3 trabajadores: 200 €
    • 4 a 6 trabajadores: 300 €
    • 7 a 10 trabajadores: 400 €
  • Por pago de alquiler/hipoteca:
    • Menos de 600 € al mes: 100 €
    • De 601 € a 1000 € al mes: 200 €
    • Más de 1001 € al mes: 300 €
  • Gastos ocasionados por medidas de higiene y seguridad:
    • 0.50 € por cada euro: máximo 300 €

Cada establecimiento recibirá una subvención máxima de 2.000 €. En el caso de que la subvención justificada sea inferior a la base, la subvención se calculará proporcionalmente.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Bases

GASTOS SUBVENCIONABLES

  • Gastos provenientes del arrendamiento/hipoteca de locales, siempre que estos no formen parte de la vivienda del solicitante o sean espacios compartidos con otra empresa, cuando no exista relación de parentesco o afinidad de hasta 2 º grado con el arrendador del local y cuando el arrendador no sea socio de la persona física solicitante o partícipe de la persona jurídica.
  • Gastos de suministros y servicios repetitivos relacionados con el desarrollo de la actividad.
  • Gastos de asesoría (fiscal, laboral, contable, jurídica o administrativa).
  • Gastos provenientes de la gestión de expedientes de regulación de empleo temporal derivados de la COVID19 (ERTE) y prestaciones para trabajadores autónomos por cese de actividad (CATA).
  • Gastos de remodelación del establecimiento como consecuencia de la COVID19.
  • Adquisición de hardware y software.
  • En el caso  de establecimientos dedicados a la venta por menor de ropa, calzado y complementos, compra o suministro de mercancías para la temporada primavera-verano 2020.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  1. Formulario de solicitud general. (PDF)
  2. Declaración jurada de la redución de la facturación igual o mayor al 50 %. (PDF WORD)
  3. Formulario RNT para acreditar la cantidad de trabajadores.
  4. Identificación: DNI y CIF del solicitante.
  5. Relación de gastos (en el que conste la cantidad total) y recibos/facturas. (PDF o WORD)

CONTACTO

Telefono: 943490142.

Horario: 08:30-14:00.

covid19merkatariak@oiartzun.eus