Vamos a revitalizar Arragua. ¡Participa!

El Ayuntamiento realizará un proceso participativo para crear espacios a medida de las y los vecinos.

Cuando las y los oiartzuarras nos presentamos decimos con orgullo de qué barrio somo. Somos de oiartzuarras, pero a la vez que nos gusta dejar claro a qué barrio pertenecemos. Cada barrio tiene su propia personalidad, su identidad. Especial, única. Utilizamos el color de nuestro barrio con orgullo. Nuestro color, nuestro barrio, nos hace sentir parte de un colectivo.

Arragua también tiene su identidad. Y ahora, como se hizo en Altzibar, es el momento de revitalizar Arragua. Una Arragua viva, cómoda, accesible, de color, unida al pueblo, que dé respuesta a las necesidades de los y las vecinas. Con nuevas infraestructuras, espacios públicos de calidad que faciliten la convivencia y el cuidado. Se añadirán más casas y nuevos espacios y plazas de ocio al barrio actual para reforzar su carácter e identidad.

El Ayuntamiento pone en el centro la calidad de vida de las y los vecinos y de jóvenes y familias que actualmente viven en Arragua y que vendrán a vivir:

  • Un crecimiento sostenible que consolide un barrio y unas calles lenas de vida y aporte nuevos servicios.
  • Con la promoción de vivienda protegida adaptada a las necesidades de la gente joven de la localidad. Más de la mitad de las viviendas serán protegidas.
  • Conectando el barrio a pie, en bicicleta, autobús y tren.
  • Creando espacios naturales diversos para el disfrute de niños y niñas y fomente el movimiento y actividad entre las personas adultas.

Alrededor de 390 viviendas, más de la mitad protegidas

Considerando que el crecimiento definido para Arragua en el año 2006 fue excesivo, el Ayuntamiento ha dado pasos importantes a lo largo de estos años para adecuar el nuevo desarrollo a la dimensión y necesidades del barrio. Se preveían más de 600 viviendas. Gracias al trabajo realizado a lo largo de estos años se ha conseguido reducir la edificabilidad un 43%.

Se construirán alrededor de 390 viviendas. Más de la mitad serán protegidas, preferentemente para la población de Oiartzun. Serán de tres, dos y un dormitorio, ara satisfacer las diferentes necesidades de la población.

Lamentablemente, en ocasiones, la ciudadanía se encuentra con limitaciones financieras para la compra de la vivienda, por lo que, inevitablemente, el alquiler es la opción más fácil para la emancipación y el desarrollo de proyectos de vida. Por ello, la mayor parte de las viviendas de protección oficial se destinan al alquiler protegido.

Más equipamientos y vida vecinal

Los soportales de las casas (3.000 m2) se reservarán para todo tipo de locales: tiendas, bares, servicios municipales, local para el barrio... Para generar movimientos peatonales en el barrio, dar vida y aumentar la sensación de seguridad.

Los nuevos espacios exteriores se compondrán con amplias plazas para encuentro y zonas verdes de esparcimiento. Se prevén otros 8.200 m2 de equipamiento.

El Ayuntamiento quiere concretar el uso de todos estos espacios con las y los vecinos y el resto de oiartzuarras, para hacer un barrio habitable y atractivo, adaptado a las dimensiones y necesidades de todos.

Conoce y participa

¿Qué servicios necesita Arragua? ¿Qué tipo de zonas verdes, plazas, áreas recreativas y bosques queremos? ¿Cómo promoveremos la vida vecinal? El Ayuntamiento va a desarrollar un proceso participativo para dar a conocer el camino recorrido desde el 2006 hasta la actualidad y trabajar con la ciudadanía los espacios públicos reservados a equipamientos y ocio.

Las sesiones se celebrarán en Arragua (en el local junto al frontón) y en Elizalde (en el salón de plenos del Ayuntamiento).

  • Los días 17 (Arragua) y 18 de abril (Elizalde) se presentará el proyecto actual y se empezará a imaginar el futuro.
  • Los días 24 (Arragua) y 25 de abril (Elizalde) se hablará de qué tipo de espacios, plazas, zonas verdes y servicios necesita el barrio.

Las sesiones que se realicen en Arragua y Elizalde serán las mismas. El Ayuntamiento quiere dar a toda la ciudadanía la oportunidad de hacer propuestas para revitalizar el barrio. Todas las sesiones tendrán lugar a las 18:30 y se dispondrá de un servicio de traducción simultánea.

Gehigarriak

Vamos a revitalizar Arragua. ¡Participa!